ENCUENTRO LITERARIO con NANDO LÓPEZ




El pasado martes nos visitó Nando López, novelista, dramaturgo y profesor, aunque él prefiere llamarse comunicador y agitador de conciencias. Sus novelas y obras de teatro han llegado y siguen llegando con fuerza a la mente de los adolescentes porque él cree firmemente en esa edad delicada de búsqueda personal. Sabe captar a la perfección el alma de los jóvenes con sus preocupaciones, miedos, injusticias, alegrías, amores... Escribe sobre la adolescencia, según sus palabras, con la esperanza de llegar al lector adulto.




                                          "La ficción ayuda a crear modelos de conducta"



Antes de centrarse en el libro recomendado a nuestro alumnado de 2º ESO, El reino de las tres lunas, nos habló de la influencia de su madre en sus primeras lecturas, de sus curiosas experiencias de niño en el colegio y de cómo se inició en la escritura gracias a los cuentos que le contaban sus maestros. Nos llamó la atención cómo, a partir de la creación de su primer poema a los 7 años, empezó a perder el miedo a escribir. A los 19 años publicó su primer libro y tuvieron que pasar 8 años para que apareciera editado el siguiente. Su tesón en la escritura ha sido uno de sus mayores logros vitales.





                                              "Si dejas de escibir, dejas de ser tú"




Nos enseñó cómo se pueden crear historias para expresar emociones a través de la experiencia que lleva a cabo desde hace 5 años colaborando con adolescentes de un hospital.

                                                   "Escribir ayuda a sacar heridas"

Nos comentó cómo sus escritores favoritos le han llevado a donde está hoy, es decir, a poder vivir de la literatura. Y citó a autores como Calderón de la Barca, Virginia Woolf, Luis Cernuda, Roald Dahl o Gloria Fuertes. Escribir para él es una mezcla de lo que vivimos, lo que leemos y lo que inventamos.


El coloquio resultó interesantísimo. Las preguntas que se plantearon en relación al libro El reino de las tres lunas fueron contestadas por Nando López acompañadas de consejos muy instructivos. Y no dejó de plantear a nuestros alumnos que los temas de la adolescencia son los grandes temas de la literatura universal: ¿quién soy?, ¿dónde estoy?, ¿cuántas veces me defino?, ¿cómo y con quién socializo? Para finalizar, les propuso que en la vida es necesario cuestionar todo y conviene buscar los medios para que te lean.

Para el final del acto, nos tenía preparada una sorpresa, la edición en breve de la 2ª parte de El reino de las 3 lunas. Toda una primicia porque que en este mes estará en las librerías.





Después de la firma de ejemplares y como broche final, nuestros grandes reporteros de 1º ESO, Brais y Gabriel, le entrevistaron para interesarse por su afamada novela La edad de la ira, por sus estrenos teatrales en todo el mundo y por el resto de su trayectoria literaria.

Un amenísimo encuentro literario que resultó toda una lección de vida para nuestro alumnado de 2º ESO. Gracias, muchas gracias Nando, nos sentimos muy bien escuchándote. ¡Te esperamos el próximo año!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRISTINA GARCÍA RODERO, fotógrafa de la memoria, la emoción y la identidad

Microrrelatos de terror... con algo de conto galego