CULTURA URBANA: una charla entretenida y muy motivadora
El jueves de la semana pasada nuestro Club de Lectura tuvo una sesión especial, la charla de CULTURA URBANA que nos ofreció Jorge Puigdollers Dosil.
Comenzó situándonos en el origen de las tribus urbanas trasladándonos hasta Jamaica entre la década de los 50 y 60 con el Sound System, una especie de fiesta musical en calles y jardines de la ciudad acompañada de unos altavoces construidos de forma artesanal por los vecinos. Esta manifestación cultural cumplía dos objetivos: el primero, compartir la música de una forma distinta, para las masas, sin ningún coste y con mayor volumen y calidad; y , por otra parte, hacía las veces de periódico del pueblo.
Continuó comentando la etapa de gestación del graffiti en el metro de Nueva York a finales de los 60 y su desarrollo en las zonas de Manhattan, Brooklyn y el Bronx. Los primeros taps que se popularizaron fueron los de TAKI 183, para pasar más adelante a SUPER KOOL y PHASE 2. Nos aclaró que el conocido vandalismo con el que se hace presente el graffiti en las ciudades no es más que una fachada que esconde un afán artístico desenfrenado. También hizo hincapié en la importancia que tuvo la intervención de la mujer en este tipo de manifestación artística. Según su opinión, los objetivos claros de este arte ("el graffiti es pintura y la pintura es arte") son crear espacios, talleres de actividades y eventos culturales.
Habló también del mensaje social que hay tras el graffiti haciendo alusión al muro de Berlín.
Nos introdujo más adelante en los orígenes del breakdance. Es a partir de los 80 cuando el graffiti y el breakdance se unen para formar una familia y, a la vez, se juntan con otro movimiento emergente del momento, el rap. El grupo de hip hop RUN DMC será uno de los primeros en lograr un disco de platino, un multiplatino y una nominación a los premios Grammy. Fueron los primeros raperos en aparecer con un vídeo en la cadena MTV y los primeros en una portada de la revista Rolling Stone en 1987. Y además, fue el primer grupo de música en los EEUU que fue patrocinado por una marca de ropa multinacional, Adidas. Posteriormente y, después del contrato, realizarán una línea de ropa exclusiva. Un impacto increíble para la época que una marca deportiva que vestía medallistas olímpicos, la mayoría blancos, apoyaba en esos momentos la música rap, algo que en principio parecía destinado a un público de clases sociales marginales.
La interesante charla, que se nos quedó corta de tiempo, dio paso a un entretenido coloquio con los alumnos sobre el hip-hop y la repercusión en la sociedad actual.
El broche final lo puso el rap en directo del alumno de 4º ESO Adrián Varela. Todo un auténtico artista musical.
El alumnado se acercó al final a Jorge para recibir de su puño y letra su original firma.
Una charla muy motivadora. El alumnado quedó encantado con la experiencia personal que nos contó Jorge de su participación en estas manifestaciones culturales desde que era muy joven. Deseando una nueva visita para aprender más detalles de una cultura que nos ayuda a entender mejor a la sociedad actual. ¡¡¡Gracias, Jorge!!!
Este enlace ha sido redactado con la ayuda de la alumna de 3º ESO Laura Escobar.
Comentarios
Publicar un comentario