16 may. 2017

"¿Qué es sentir?", por Paula Parga

Paula Parga Rodríguez, de 2º ESO A, escribe como se fose nunha columna de opinión do xornal, o seguinte:


Agnes Cecile- Emocións abstractas
¿Qué es sentir?
¿No os parecen interesantes las diferentes perspectivas a la hora de ver el mundo gracias a nuestras experiencias vividas? ¿La forma de sentir, responder a los sentimientos y las situaciones?
Por mucho que los psicólogos, psiquiatras, filósofos, médicos, etc., estudien sobre ello, realmente nadie sabe cómo expresarlo correctamente.
No creo que haya una definición que realmente explique lo que es "sentir" o "sentimiento" ya que es algo abstracto, algo que no podemos ver nin tirar a la basura.
Es un especie de "reacción" que emite nuestro cerebro por las distintas situaciones y entornos con los que convivimos, dicho filosóficamente con mis palabras.
Pero... ¿Qué es realmente sentir?
¿Qué es esa reacción que sentimos cuando nos ocurre algo bueno? Por ejemplo, nos esforzamos en un proyecto duramente y recibimos buena calificación. Nos sentimos orgullosos de nosotros mismos, un alivio interno y adrenalina que recorre todo nuestro cuerpo.
Agnes Cecile- Emocións abstractas
O un ser querido nos dice: "Cuando estoy contigo me convierto en alguien mejor", tendemos a sentirnos queridos, acogidos, melancólicos tal vez. 
También ocurre cuando estamos desanimados, decepcionados, enfadados, rechazados, vacíos... Sentimos una fuerte presión en el pecho, que se contrae cada vez que respiramos; nuestro cuerpo pesa más de lo normal, tenemos ganas de acabar con todo y expulsar nuestra frustración o tristeza como una bomba atómica, y ahí ocurren dos cosa: lo hacemos o lo guardamos dentro destruyéndonos más. 
¿Os fijáis en las diferentes formas, posiciones, condiciones y/o estados por las que pasamos a lo largo de nuestra vida?
¿Cómo nos "alimentamos" de sentimientos que nos hacen cambiar la perspectiva de la vida y crecer psicológicamente?
Sin duda, si hemos nacido es por la simple razón de "sentir" y realizar acciones provocadas por nuestros sentimientos sobre el mundo. Y ése es el problema de la sociedad: pensamos demasiado y sentimos muy poco.

Grazas, Paula.

1 comentario:

  1. Un texto maravilloso que engancha desde el primer momento. La madurez que transmite a la hora de expresarse mediante esta composición es fantástica. Creo que tiene un don para escribir y sin dudarlo, volveria a leer alguno de sus textos.

    ResponderEliminar